Nacido en 1984 en Santiago de Chile. Francisco es un músico versátil que ha estado vinculado a los sonidos del blues y el jazz desde que inició su carrera.

Desde sus comienzos, su acercamiento al mundo de la armónica fue autodidacta a través de los grandes maestros del Chicago Blues como Little Walter, Sonny Boy Williamson (I y II), Walter Horton, James Cotton y Carey Bell. Posteriormente estudió armónica de blues, armonía popular y armónica de jazz con destacados profesores de Chile y Argentina.

En el 2013 Francisco hizo su debut discográfico con su disco solista “El Gusto Es Mío”, un disco de canciones originales donde ya comenzó a utilizar la técnica de overblow y a experimentar con las válvulas en la armónica diatónica, que finalmente desembocó en su particular forma de tocar, lo que él ha llamado “6-V Harp”, mezclando las válvulas y el overblow para lograr un rango superior a 3 octavas completas en la armónica diatónica, técnica que ha quedado reflejada en toda su discografía posterior.

En 2014 Francisco formó la banda "Swingcronizados" junto a destacados músicos de la escena del Blues y Jazz Chileno, donde se desempeña como instrumentista, compositor y productor musical, con quienes se ha presentado en importantes festivales de Jazz en Chile.

Este año 2021 Francisco estrena su segunda producción solista llamada “Receso”, un álbum doble de 22 temas conformados principalmente por los sonidos del Gypsy Jazz y el Folclor Latinoamericano.

Discografía:

  • (2013) Francisco Celedón - El Gusto Es Mío

  • (2013) Escarabajos - Homónimo

  • (2016) Gipsy Trip - Crunchy Town Swing

  • (2017) Swingcronizados - Canciones Que Encontré En El Baúl

  • (2018) Swingcronizados - Combinao' Nacional

  • (2021) Francisco Celedón - Receso